Ganadora en 2010 del premio a la Mejor Cantante del Mozarteum de Salzburgo, Laia Falcón ha actuado como solista en auditorios como la Sala Toscanini del Teatro alla Scala de Milán, la Grosser Saal del Mozarteum de Salzburgo, la Biennale de Venecia, el Teatro Real de Madrid, el Atrium del Muziektheatre de Ámsterdam, DeSingel de Amberes, el Teatro São Carlos de Lisboa o el Auditorio Nacional de Madrid, junto a directores e intérpretes como Hansjörg Schellenberger, Titus Engel, Mikael Eliassen, Lesly Howard, Christophe Coin, Gary Hoffmann, Ralf Gothoni, Wolfram Christ, Titus Engel, Salvador Brotons, Antoni Ros Marbá, Juan José Olives, Fabian Panisello, David del Puerto o Álvaro Marías y los directores de escena David Herman, Bettina Meyer, Matthias Rebstok o Toni Fabre.
En agosto de 2010, como ganadora del premio a la mejor cantante del Mozarteum de Salzburgo, actuó en la Grosser Saal de Mozarteum dentro de la programación del Festival de Salzburgo. Asimismo, ha obtenido galardones como el Premio 2009 a la Mejor Cantante de la ESMRS, entregado por su Majestad la Reina Sofía o el Premio de Estudios Avanzados de 2010 y 2011 otorgado por la Asociación Española de Intérpretes y Ejecutantes.
Estudió canto con Tom Krause, Helen Donath y Manuel Cid (Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid), María Espada, Mariana Yu Chi You, Barbara Bonney, Edith Mathis y Reri Grist, así como con los repertoristas Norman Shetler, Jeff Cohen, Ralf Gothoni y Mikael Eliasen.
De forma paralela a su desarrollo en el repertorio operístico de los siglos XVIII al XX ha estrenado los papeles protagonistas en diversas obras de nueva creación. En primavera interpretó en el Teatro Real de Madrid a una de las protagonistas en el estreno mundial de La ciudad de las mentiras, de la compositora Elena Mendoza, uno de los últimos proyectos encargados por Gerard Mortier. En 2013 fue la solista en el estreno mundial de “Al crepito del sole” de Adriano Guarnieri en la Bienal de Venecia. En mayo de 2010 fue Carmen en el estreno mundial de Carmen Replay, una producción del Teatro Real de Madrid encargada al ganador del Premio Nacional de Composición David del Puerto. Tras el estreno, Laia Falcón fue elegida por el compositor para el papel principal en el estreno mundial de su nueva ópera Vacaguaré en 2013, encargo del Festival de Ópera de Tenerife y Giancarlo Del Monaco.
En 2015 Laia Falcón interpretó a Desdémona en la película operística Otello 1887, producida y dirigida por la artista francesa Dominique Gonzalez-Foerster e incluida en la exposición retrospectiva que le dedicó el Centre Pompidou de París. Su participación como solista en grabaciones discográficas incluye obras del repertorio barroco y clásico, con autores como Pergolesi y Haydn bajo la dirección orquestal de Hansjörg Schellenberger y asimismo explora piezas contemporáneas con estrenos discográficos como Carmen replay de David del Puerto (ALCH estudio) o Canciones de Sílvia de Fabian Panisello (Columna Música 2017).
Laia Falcón es Doctora en Sociología del Arte por la Universidad Sorbona de París y Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2006 es Profesora de música escénica, creación de personajes y dirección cinematográfica en la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo es Licenciada en Comunicación (UCM) y en Música (Estudios superiores, especialidad de Piano, Conservatorio Superior de Salamanca).
Laia Falcón es autora del libro “La ópera. Voz, emoción y personaje”, publicado en 2014 por Alianza Editorial y ensalzado por la crítica especializada con reseñas como:
“Sí; una cosa así es posible. Se puede escribir como quien canta, y les aseguro que Laia Falcón lo hace muy bien. (…) hay que escuchar su Ravel, su Villa-Lobos y, particularmente, su espléndido Shostakovich” (Pedro González Mira, Beckmesser, 2014).
Awarded as Best Singer at the Salzburg Mozarteum Sommerakademie Competition 2010, Laia Falcón has performed as soloist in music venues as the "Toscanini Hall" at the Teatro alla Scala in Milan, Mozarteum’s Grosser Saal of Salzburg Festspiele, Le Grand Foyer at Palais Garnier de Paris, Biennale di Venezia, DeSingel Antwerpen, Teatro Real de Madrid, Teatro Sao Carlos de Lisboa, Auditorio Nacional de Madrid or Teatro Maestranza de Sevilla, together with conductors, stage directors, performers and composers such as Mikael Eliassen, Hansjörg Schellenberger, Ralf Gothoni, Wolfram Christ, David Hermann, Titus Engel, Ros Marbá, Salvador Brotons, Fabián Panisello or David del Puerto.
In 2017 she has performed at Teatro Real de Madrid the leading role “Lady of the dream” in the world première of La ciudad de las mentiras, by composer Elena Mendoza, one of the last projects commissioned by Gerard Mortier. In 2013 she performed the soloist part in the world première of “Al crepito del sole” by Adriano Guarnieri at the Biennale di Venezia. In May 2010 she performed the leading role of Carmen in the world première of Carmen Replay, a production of Teatro Real de Madrid commissioned to the National Prize of Composition winner David del Puerto. After that production, Ms. Falcón was chosen by the composer for the leading role in the world première of his new opera Vacaguaré in 2013, commanded by the Ópera de Tenerife Festival and Giancarlo Del Monaco.
In 2015 Laia Falcón appears as Desdemona in the operatic film Otello 1887, produced by Dominique Gonzalez-Foerster and included in the retrospective exhibition dedicated to the artist at Centre Pompidou de Paris. Her participation as soloists in several CDs includes pieces from Baroque and Classic repertoire with composers like Pergolesi and Haydn under the direction of Hansjörg Schellenberger. She also plunges into contemporary pieces like in the first recording of Carmen replay by David del Puerto (ALCH estudio) or Canciones de Sílvia by Fabian Panisello (Columna Música 2017).
After obtaining a Master of Piano at the Conservatorio Superior in Salamanca, Ms. Falcón studied singing with Tom Krause, and completed her training enjoyed the advices of some important performers such as Mikael Eliasen, Barbara Bonney, Helen Donath, Edith Mathis, Reri Grist, Norman Shetler, Jeff Cohen or Ralf Gothóni.
Ms. Falcón holds a PhD in Art Sociology (Université Paris-Sorbonne) and a PhD in Audiovisual Communication (Universidad Complutense, Madrid). Since 2006, she teaches Scenic Music, Character Creation and Cinematographic Direction at Universidad Complutense in Madrid.
In 2014 Laia Falcón came to light her book “The Opera. Voice, Emotion and Character” printed by Alianza Editorial, one of the most important publishing houses in Spanish language.
Fuente: laiafalcon.com
Críticas y reseñas de la prensa y profesionales
“Gershwin, Bernstein, Weill aún no lo sabían, pero estaban escribiendo todas estas canciones para ella.”
-José Luis García del Busto, Real Academia de Bellas Artes, 25 de enero de 2017-
♦
“La gentil soprano lírico-ligera Laia Falcón, artista sensible, musical e inteligente.”
-Arturo Reverter, “El Cultural”, El Mundo, 2 de mayo de 2014-
♦
“… una dicción perfecta, una pronunciación irreprochable, una técnica segura y minuciosa, una voz de rara belleza y, sobre todo, lo esencial, una musicalidad exquisita. Recuerdo que su actuación creó un mágico silencio, expectante. Creo que Laia Falcón no es una promesa, es una realidad incontestable, a la que espero volver a escuchar pronto.”
-José Luis Pérez de Arteaga, Radio Nacional de España, 19 de enero 2011-
♦
“La soprano lírico-ligera con gusto, control de las agilidades y una asombrosa escalada al do sobreagudo.” - “Expresiva, musical y grácil, bordó Prenderó quel brunettino.”
-Arturo Reverter, “La Razón” 4 de diciembre de 2011 y 12 de febrero de 2011-
♦
“Una capacidad escénica y una energía expresiva asombrosas.”
-Mirella Freni, Teatro alla Scala de Milán, abril de 2009-
♦
“Laia Falcón tiene una voz única, de un color muy bello, y una cualidad excepcional para conducir al público a sus propios espacios musicales y escénicos….”
-Barbara Bonney, Théâtre de Chatelet de París, marzo de 2005-
♦
“El repertorio de Laia Falcón incluye desde el Barroco hasta la ópera contemporánea, pasando por Mozart, Schubert, Sibelius, la Escuela de Viena..., en fin, un amplio espectro de nacionalidades, estilos y épocas de la historia de la música. Su calidad de intérprete es admirable, por la belleza de la materia prima, por su musicalidad y por la versatilidad que muestra para acomodar la voz, la dicción y el fraseo musical a los estilos más diversos, en cada uno de los cuales se manifiesta como si tal fuera su especialidad.”
-José Luis García del Busto, 7 de enero de 2013-
♦
“La gran sorpresa, Laia Falcón: bellísimo color, musicalidad impecable, desbordante inteligencia escénica.”
-“Programa de mano”, TVE2, 8 de noviembre de 2011-
♦
“Me sorprendieron muy vivamente el perfecto control vocal y bellísimo timbre de Laia Falcón, así como el modo en que adapta sus posibilidades expresivas de voz y personalidad a tan diferentes estilos musicales, ya sea Händel, Schubert o Kurt Weill. Para mí es una de las pocas estrellas emergentes en el mundo de los cantantes.”
-Hansjörg Schellenberger, informe para la AIE, abril de 2009-
♦
“Una artista de gran talento, con gran musicalidad, técnica perfecta y una bella y natural presencia escénica que combina con inteligencia y pasión..”
-David Hermann, Teatro Real de Madrid, Informe para AIE, febrero de 2011-
Source: laiafalcon.com
Reviews and Professional Reports
“Gershwin, Bernstein, Weill… they didn’t know it yet, but they had composed all those melodies for her”.
-José Luis García del Busto - Spanish Royal Academy of Arts, 2017-
♦
“The gentle soprano Laia Falcón, a sensitive, musical and intelligent artist”
-Review of Mahler 4th Symphony. Arturo Reverter - "El Cultural", "El Mundo", May 2014-
♦
“"... a perfect diction, an irreproachable pronunciation, a safe and meticulous vocal technique, a voice of rare beauty and, above all, the essential, an exquisite musicality. I remember her performance created a magical, expectant silence. I think Laia Falcón is more than a promise: she is an incontestable reality to whom I hope to hear again soon.”
-José Luis Pérez de Arteaga - Radio Nacional de España, January 2016-
♦
“Outstanding voice, performer and musician!”
-Mikael Eliasen, Curtis Institute – May 2011-
♦
“A soprano of charming good taste, technical control of the coloratura and breathtaking high C" - "Expressive, musical and gracious, she really gave a superb version of Prenderó quel brunettino.”
-Arturo Reverter - “La Razón” December 2011 – February 2011-
♦
“One of the best singers I have ever heard, an outstanding theatrical presence!”
-Tom Krause - February 2010 -
♦
“Laia Falcon has a unique voice (…) with a charming and beautiful colour and exceptional quality to bring the audience into her own musical and scenic space....”
-Barbara Bonney (Théâtre du Châtelet, Paris, May 2005)-
♦
“I underline Laia Falcón\'s stage wisdom and her amazing musical power of expression.”
-Mirella Freni (Teatro alla Scala, Milan, April 2009) -
♦
“It has very vividly surprised me the perfect vocal control and beautiful quality of sound of Laia Falcon, as well as her way of adapting the expressive possibilities of her voice and personality to so many different musical styles, whether Handel, Schubert and Kurt Weill. For me she is one of the few rising stars in the world of singers.”
-Hansjörg Schellenberger (April 2009)-
♦
“An artist of great talent, with outstanding musicality, perfect technique, and a beautiful and natural stage presence that she combines with intelligence and passion.”
-David Hermann, (Teatro Real de Madrid, 2011) -
Kurt Weill – “Youkali”
Giuseppe Verdi – “Canzone del Salice” (Desdemona, “Otello”)
Arnold Schoenberg – “Pierrot Lunaire”
Kurt Weill – “Lonely House” - ©Fundación Juan March
Georges Gerhswin – “I got rhythm” - ©Fundación Juan March
Georges Gerhswin – “The man I love” - ©Fundación Juan March
Leonard Bernstein – “My new friends” - ©Fundación Juan March
Francis Poulenc – “Les chemins de l’amour” - ©Fundación Juan March
Ernesto Halffter – “Ai que linda moça” - ©Fundación Juan March