Jana Kuss,violín
Oliver Wille, violín
William Coleman, viola
Mikayel Hakhnazaryan, violonchelo
Con su original acercamiento a la creación musical, el Cuarteto Kuss se encuentra entre los conjuntos de mayor renombre del mundo.
“Más allá de una teatralidad efectista sus miembros se esfuerzan constantemente por lograr unas interpretaciones de una naturaleza reveladora, cuya individualidad proviene en su totalidad de una profunda y completa exploración de la idiosincrasia de cada obra”. (Frankfurter Rundschau).
Conocer una obra en profundidad necesita un proceso de maduración tan importante como el valor, transmitido desde sus descubrimientos personales, para desarrollar su pasión por la experimentación. El Cuarteto Kuss mantiene estos conceptos desde el comienzo de su carrera profesional en 2002.
Los dos miembros fundadores, Jana Kuss y Oliver Wille, han recorrido el mismo camino musical desde hace 25 años. Junto con sus colegas William Coleman y Mikayel Hakhnazaryan son los precursores de una presentación conceptual de la música de cámara, que revela nuevas perspectivas musicales y atrae a un público más amplio y cultivado. 'Kuss Plus' –la serie de conciertos creada por el grupo y presentada en pequeños locales berlineses - ha alcanzado un éxito legendario, dejando huella en la escena musical de la ciudad y les ha acercado a su público, no sólo en sentido literal. Sin embargo, aunque ofrecen estas actuaciones en clubes de culto, la música clásica sigue siendo la principal prioridad del cuarteto.
La amplitud de miras de los miembros del Kuss se demuestra en sus innovadores conciertos que combinan música para cuarteto con obras literarias. Las colaboraciones habituales con el renombrado actor Udo Samel les han procurado actuaciones en numerosos festivales y salas de conciertos de Alemania y Austria, con programas como “Ohne Grund nicht denken” (Brecht/Berg/Beethoven), “Traumbilder” (Heine/Mendelssohn/Schumann) o “Das Rauschen der Zeit" (Mandelstam/Stravinsky/Tchaikovsky).
En 2002 el Cuarteto Kuss obtuvo el Primer premio del Consejo de la música alemana y del Concurso Borciani. Al año siguiente ganó el Premio Borletti-Buitoni y fue elegido por la Organización de Salas de Conciertos Europeas (ECHO) para la serie de conciertos “Rising Stars” (Estrellas Emergentes). Su carrera internacional les ha llevado desde el Carnegie Hall de Nueva York al Concertgebouw de Ámsterdam, del Wigmore Hall de Londres a la Philharmonie de Berlín, su ciudad natal. El Kuss es invitado habitual de festivales como la Schubertiade de Schwarzenberg, el Festival Beethoven de Bonn, el Festival de música del Rin y los festivales de Edimburgo y Salzburgo y han realizado giras en Estados Unidos, Australia, Sudamérica y Japón.
El Cuarteto Kuss sirve de inspiración a la próxima generación de músicos de cámara a través de sus numerosas clases magistrales internacionales. Además, William Coleman -en Salzburgo- y Oliver Wille -en Hannover y Birmingham- ocupan cátedras en varios conservatorios.
Su extenso repertorio abarca desde la música del Renacimiento a composiciones de Helmut Lachenmann, Aribert Reimann y György Kurtág, con quienes el grupo mantiene un contacto cercano.
Gracias a una subvención del estado de la Baja Sajonia, el cuarteto podrá encargar nuevas obras en los próximos cuatro años. Entre sus planes figuran estrenos de obras de Aribert Reimann y Enno Poppe.
Tras el éxito de su álbum Bridges (Sony Classical), en 2012 grabaron para el sello inglés Onyx Classics el disco Theme Russe, con obras y transcripciones de compositores como Tchaikovsky, Stravinsky y Schnittke que obtuvo gran éxito. En noviembre de 2013 un tercer disco fue editado por Onyx Classics: el Quinteto de Schubert junto al violonchelista Miklós Perényi, un músico junto al que el grupo está encantado de trabajar. Su próximo álbum saldrá a la venta en primavera e incluye el Segundo Cuarteto de Schönberg (con la colaboración de Mojca Erdmann), el Tercer Cuarteto y diversos Lieder de Brahms en arreglo para cuarteto de cuerdas.
El Cuarteto Kuss disfruta de otras colaboraciones con artistas como Paul Meyer, Pierre-Laurent Aimard, Kirill Gerstein, Ruth Ziesak y el rimador Bas Böttcher.
With its unique approach to music-making, the Kuss Quartet ranks amongst the world's best-renowned ensembles.
'Worlds away from shallow showmanship' its members constantly strive for interpretations of a 'revelatory nature', 'whose individuality (is derived) entirely from a deep and comprehensive exploration of the idiosyncrasies of each work.' (Frankfurter Rundschau)
Deep understanding of a work takes time to mature - that is self-evident for the Kuss Quartet; as is the courage, borne of personal discoveries, to develop their passion for experimentation. This is what the Kuss Quartet has stood for since the beginning of its professional career in 2002.
The two founder members, Jana Kuss and Oliver Wille (violin) have been travelling the same musical path for 25 years. Together with their colleagues William Coleman and Mikayel Hakhnazaryan, they are pioneers of a concept-based presentation of chamber music, which reveals new musical perspectives and attracts a wide-ranging and cultured audience.
'Kuss Plus' -the ensemble's classical lounge series - has become legendary in its success, making its mark on the Berlin music scene and getting close to its audience, not only in the literal sense. However, even whilst performing in cult clubs, classical music remains the quartet's top priority.
The exceptional openness of the players can be seen in their boundary-breaking concerts combining compositions for quartet with works of literature. Regular collaborations between the quartet and renowned actor Udo Samel have led to in invitations for the five to perform in numerous festivals and concert halls in Germany and Austria, with programmes such as 'Ohne Grund nicht denken' (Brecht/ Berg/ Beethoven), 'Traumbilder' (Heine/ Mendelssohn/ Schumann) and 'Das Rauschen der Zeit' (Mandelstam/ Stravinsky/ Tchaikowsky).
In 2002 the Kuss Quartet was awarded first prize by the German Music Council and in the Borciani competition. The following year they won the Borletti-Buitoni Award and were selected for the European Concert Hall Organisation's 'Rising Stars' programme.
Their international career has taken them from New York's Carnegie Hall to Amsterdam's Concertgebouw, from London's Wigmore Hall back to the Philharmonie in Berlin, their home city. Frequent engagements at major festivals include the Schubertiade Schwarzenberg, the Beethovenfest Bonn, Rheingau Musikfestival and the Edinburgh and Salzburg festivals, and they have toured the USA, Australia, South America and Japan.
The Kuss Quartet inspires the next generation of chamber musicians in numerous international masterclasses. Furthermore, William Coleman (in Salzburg) and Oliver Wille (in Hannover and Birmingham) hold professorships at European music colleges.
In terms of repertoire the Kuss Quartet casts its net wide, ranging from the music of the Renaissance to compositions by Helmut Lachenmann, Aribert Reimann and György Kurtág, with whom the group has close contact.
Thanks to a grant from the state of Lower Saxony, the quartet is able to commission new works over the coming four years. Amongst their plans are first performances of compositions by Aribert Reimann and Enno Poppe.
Following the success of their album 'Bridges' (Sony Classical), the English label Onyx Classics released the highly-acclaimed concept CD 'Theme Russe' in January 2012, with works and transcriptions by composers including Tchaikovsky, Stravinsky and Schnittke. In November 2013 a third disk was released by Onyx Classics: Schubert's quintet with cellist Miklós Perényi - a musician with whom the quartet is particularly fond of working.
Their next album is due for release in Spring 2016, with Schoenberg's second quartet (with Mojca Erdmann), Brahms's third quartet and Brahms Lieder for soprano and string quartet arranged especially for the ensemble.
The quartet enjoys further collaborations with artists such as Paul Meyer, Pierre-Laurant Aimard, Mojca Erdmann and slam poet Bas Böttcher.
CONCIERTOS
- Mundoclásico.J. Krakenberger Liceo de Cámara.Madrid Enero.2009
ÁLBUMES
- Scherzo.Santiago Martín Bermúdez. Octubre.2012
Theme Russe
Variations on a Russian Folksong
Bridges
Igor Stravinsky. 3 pieces for String Quartet
Neharot
Schönberg and Adorno
Arnold Schönberg
String Quartet D minor n° 1 Op. 7
Schubert and Berg
Franz Schubert String Quartet n° 15 G major D. 887
Haydn
Joseph Haydn
String Quartets No. 32, 57, 75
Mozart and Mendelssohn