logo
logo

Nacho de PAZ

twitter

Nacho de Paz es uno de los directores españoles mejor formados de su generación. Especializado en el repertorio de los siglos XX y XXI, aborda además la música del Clasicismo con criterios historicistas. Tras su paso por la Luzern Academy (2004/05) y la Internationale Ensemble Modern Akademie de Frankfurt am Main (2006/07) es invitado habitual en los circuitos de música contemporánea más relevantes. Actualmente es director musical del Collectif PULSAR (París) y Ensemble DRAMA! (Madrid).

Ha dirigido los estrenos en España de obras emblemáticas como “Prometeo” de Luigi Nono y “Gruppen” de Karlheinz Stockhausen. En 2007 dirigió al Ensemble Modern en la producción de la ópera “Die Dreigroschenoper”, retransmitida por el canal ARTE. Solicitado frecuentemente por los compositores de nuestro tiempo, ha colaborado con autores como Bussotti, Boulez, de Pablo, Guinjoan, Delás, Ibarrondo, Marco, Lindberg, Manoury, Huber, Goebbels, López-López, Sánchez-Verdú, Torres, Posadas, Charles, Erkoreka, de Alvear, Lazkano, Nicolaou, Fennessy y Edler-Copes, entre otros, incluyendo a las generaciones más jóvenes.

Nacho de Paz ha trabajado con agrupaciones como la Orquesta y Coro Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta del Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa, Orchestre Philarmonique du Luxembourg, Netherlands Radio Symphony Orchestra, Ensemble musikFabrik (Colonia), Ensemble Modern (Frankfurt) y el coro Accentus (París). Ha dirigido en la Alte Oper y Shauspielhaus de Frankfurt, Sprechwerk de Hamburgo, ZKM de Karlsruhe, Radio Kulturhaus y Arnold Schönberg Center de Viena, Centro Nacional de las Artes (México), Theater Basel (Suiza) y en los auditorios españoles más reconocidos. Ha grabado para sellos y televisiones como ZDF, Hessischer Rundfunk, ORF-1, TVE, Timpani Records, Claves, Verso-BBVA, Sello OCNE, Stradivarius o Col Legno entre otros.

Actualmente realiza colaboraciones con la Orquesta Nacional de España, Neopercusión, Fundación BBVA y Klangforum Wien. Con la Fundación Guerrero y el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE trabaja en proyectos de recuperación del patrimonio lírico español de los siglos XIX y XX. Paralelamente desarrolla una importante actividad pedagógica con diferentes museos y universidades así como con centros musicales en San Sebastián, Barcelona, Girona, Alcalá de Henares y Madrid. Desde 2005 ocupa la cátedra de Análisis de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Aragón y dirige la agrupación del centro “Academia para la Nueva Música”.

Nacido en Oviedo en 1974, Nacho de Paz estudió Piano, Composición y doctorado en Historia del Arte y Musicología, licenciándose en Barcelona con las máximas distinciones. Posteriormente se especializó en composición con José Luis de Delás y dirección de orquesta con Arturo Tamayo y Pierre Boulez. Durante años fue asistente habitual de Arturo Tamayo. Becado por el Gobierno Alemán y el Ensemble Modern en 2006, realizó un Master en Música Contemporánea en la Universidad de Frankfurt. Ha sido galardonado con los Premios Internacionales de Composición Joan Guinjoan (2002), Luigi Russolo (2003) y SGAE de electroacústica (2004).

Nacho de Paz is one of the best trained Spanish conductors of his generation. Specialized in the XXth and XXIst centuries’ repertoire, he also performs Classicism with Historical approach. After his participation at Luzern Academy (2004/05) and the Internationale Ensemble Modern Akademie of Frankfurt am Main (2006/07), he is invited regularly at the most relevant contemporary music scene venues. At present, he is musical director of Collectif PULSAR (Paris) and Ensemble DRAMA! (Madrid).

He has conducted the Spanish premieres of “Prometeo” by Luigi Nono and of “Gruppen” by Karlheinz Stockhausen. In 2007 he conducted the Ensemble Modern in the production of the opera “Die Dreigroschenoper”, broadcast on TV by ARTE. Frequently requested by composers of our time, he has collaborated with authors like Bussotti, Boulez, de Pablo, Guinjoan, Delás, Ibarrondo, Marco, Lindberg, Manoury, Huber, Goebbels, López-López, Sánchez-Verdú, Torres, Posadas, Charles, Erkoreka, de Alvear, Lazkano, Nicolaou, Fennessy and Edler-Copes, among others, including the youngest generations.

Nacho de Paz has worked with ensembles and orchestras like Orquesta y Coro Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta del Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa, Orchestre Philarmonique du Luxembourg, Netherlands Radio Symphony Orchestra, Ensemble Modern (Frankfurt), Ensemble musikFabrik (Köln) and the choir Accentus (Paris). He has conducted at the Alte Oper and Schauspielhaus of Frankfurt, Sprechwerk of Hamburg, ZKM of Karlsruhe, the Radio KulturHaus and Arnold Schönberg Center of Vienna, Centro Nacional de las Artes (México), Theater Basel (Suiza) and the majority of the most renowned Spanish concert halls. He has recorded for labels and television stations like ZDF, Hessischer Rundfunk, ORF-1, TVE, Timpani Records, Claves, VersoBBVA, Sello OCNE, Stradivarius or Col Legno among others.

Nowadays he is collaborating with Orquesta Nacional de España, Neopercusión, Fundación BBVA and Klangforum Wien. With the Fundación Guerrero ant the Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) of the SGAE he works in projects of restoration of the Spanish lyric patrimony of the XIXth and XXth centuries. Parallel to this, he develops an important pedagogical activity in collaboration with museums and universities as well as with musical institutions in San Sebastián, Barcelona, Girona, Alcalá de Henares and Madrid. Since 2005 he is Professor of Analysis of Contemporary Music at the Conservatorio Superior de Música de Aragón (Spain).

Born in 1974 in Oviedo, Spain, Nacho de Paz studied Piano, Composition and doctorate in History of Art and Musicology finishing his studies in Barcelona with honors. Afterwards, he got specialized in Composition with José Luis de Delás and Orchestral Conducting with Arturo Tamayo and Pierre Boulez. For years he was usual assistant of Arturo Tamayo. He received a scholarship from the German Government and the Ensemble Modern in 2006 and did a Master in Contemporary Music at the University for Music and Performing Arts of Frankfurt am Main. He has been awarded the international composition prizes Joan Guinjoan (2002), Luigi Russolo (2003) and SGAE of electro acoustics (2004).