Yun-Peng Zhao,violín
Léo Marillier, violín
Franck Chevalier, viola
Pierre Morlet, violonchelo
Fundado en 1996 por graduados en el Conservatorio Superior de Música de París, el Cuarteto Diotima es una de las formaciones más demandadas por la escena internacional actual. Su nombre refleja la doble identidad musical del grupo: la palabra Diotima es una referencia al romanticismo alemán -Friedrich Hölderlin dio ese nombre a la mujer de su vida en su novela Hyperion- si bien es también un guiño a la música de nuestro tiempo, recordando la obra de Luigi Nono Fragmente-Stille, an Diotima.
El Cuarteto Diotima ha sido un privilegiado colaborador de numerosos e importantes compositores como Lachenmann, Ferneyhough, Boulez y Hosokawa y realiza numerosos encargos a destacados autores de todos los continentes como Tristan Murail, Alberto Posadas, Gérard Pesson, Rebecca Saunders, Emmanuel Nunes, James Dillon o Pascal Dusapin. Aunque mantiene una dedicación incondicional a la música contemporánea, el cuarteto no se limita exclusivamente a este repertorio. Al programar conjuntamente grandes obras clásicas junto a la nueva música de hoy en día, sus conciertos aportan una nueva mirada sobre las obras de los grandes compositores, en particular, Bartók, Debussy y Ravel, los últimos cuartetos de Schubert y Beethoven, compositores de la Escuela de Viena, y también Janácek.
El Diotima ha actuado con asiduidad en los escenarios internacionales y en los principales festivales y ciclos de conciertos europeos (Philharmonie y la Konzerthaus de Berlín, Museo Reina Sofía de Madrid, Cité de la Musique de París, Wigmore Hall y SouthBank Centre de Londres y Konzerthaus de Viena entre otros). Además de ofrecer regularmente extensas giras por Estados Unidos, Asia y Sudamérica, son artistas en residencia en el Théâtre des Bouffes du Nord de París desde 2012 a 2016.
Sus interpretaciones reciben la aclamación de la crítica internacional, especialmente en Alemania (por su Concierto para cuarteto y orquesta de Schönberg), en España y en Francia, donde su discografía ha sido galardonada con cinco “Diapason D’Or”, de los cuales dos recibieron el “Diapason D’Or de l’année” por sus grabaciones de obras de Lachenmann y Nono en 2004 y de obras de los compositores estadounidenses Crumb, Reich y Barber en 2011.
Su álbum con los Cuartetos de George Onslow –editado por Naïve en 2009- obtuvo un enorme éxito en la crítica especializada (Diapason “CD del mes” y “Diapason D’Or” 2010, “E” de Scherzo…) y consolidó su relación en exclusiva con dicho sello discográfico en una colaboración a largo plazo y de gran éxito. Además, por invitación del sello Megadisc, el cuarteto hizo en 2015 una grabación altamente valorada del Livre pour quatuor de Pierre
Boulez, revisado por él mismo, que recibió el “ffff” de Télérama y el “Choc de l'année” de la revista Classica.
En 2016 Diotima celebra los 20 años de su formación con varias grabaciones especiales: un cofre de 5 CDs dedicado a la Segunda Escuela Vienesa (integral de Schönberg, Berg y Webern) y el lanzamiento de una serie de retratos de compositores contemporáneos, el primero de los cuales está dedicado a Miroslav Srnka, al que seguirá un monográfico Gérard Pesson en colaboración con la Orquesta Sinfónica de la WDR.
Además de estos dos proyectos de grabación, los próximos años estarán llenos de compromisos para el cuarteto, incluyendo el ciclo completo Beethoven-Schönberg-Boulez en el Festival Wien Modern, conciertos en diversos países con el estreno del nuevo cuarteto de Enno Poppe (Wittener Tage für Neuer Musik, Festival de Huddersfield, November Music’s-Hertogenbosch, Festival Transit de Lovaina, Festival de Otoño de París), la integral de cuartetos de cuerda de Bartók en una sola noche en el Théâtre des Bouffes du Nord de París y cuatro giras internacionales a través de Sudamérica, Japón, Estados Unidos y la primera gira del grupo en Rusia.
El Cuarteto Diotima recibe el apoyo de la DRAC (Direction Régionale des Affaires Culturelles) y la Région Centre-Val de Loire, además de ayudas periódicas del Instituto Francés, Spedidam, Musique Nouvelle en Liberté, FCM (Le Fonds pour la Création Musicale), la Sociedad Adami, así como de mecenas privados.
Founded in 1996 by laureates of the Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris, the Diotima Quartet has gone on to become one of the world’s most in-demand ensembles. The name reflects the musical double identity of the group: the word Diotima is a reference to German Romantisism – Friedrich Hölderlin gave the name to the love of his life in his novel Hyperion - while it is also a nod to the music of our time, recalling Luigi Nono’s work Fragmente-Stille, an Diotima.
The Diotima Quartet is honoured to partner with several of today’s major composers, such as Helmut Lachenmann, Brian Ferneyhough and Toshio Hosokawa, while also regularly commissioning new works from a broad range of composers, such as Tristan Murail, Alberto Posadas, Gérard Pesson, Rebecca Saunders and Pascal Dusapin. While being staunchly dedicated towards contemporary classical music, the quartet is not limited exclusively to this repertoire. In programming major classical works alongside today’s new music, their concerts offer a fresh look at works by the great composers, in particular Bartók, Debussy and Ravel, the late quartets of Schubert and Beethoven, composers from the Viennese School, and also Janácek.
The Diotima Quartet has performed widely on the international scene and at all of the major European festivals and concert series (such as at the Berlin Philharmonie; Berlin Konzerthaus; Reina Sofia, Madrid; Cité de la musique Paris; London’s Wigmore Hall and SouthBank Centre; the Vienna Konzerthaus, and so on). As well as touring regularly across the United States of America, Asia and South America, they are also artist-in-residence at Paris’s Théâtre des Bouffes du Nord from 2012 to 2016.
Their interpretations are regularly heralded by the international media, including in Germany (for their Concerto for Quartet and Orchestra by Schoenberg), in Spain, and not least in France, where their discography has been awarded five Diapasons d’or, of which two received the Diapasons d’or de l’année - for their recordings of works by Lachenmann/Nono in 2004 and works by American composers including Crumb, Reich and Barber, in 2011.
The critical and public success of the Diotima Quartet’s album of the Onslow Quartets which came out in 2009 on Naïve (including the Diapason d’or and Event of the Month in Diapason; Excepcional in Scherzo magazine) cemented the exclusive partnership between the ensemble and the record label, in a collaboration that has become long-term and hugely successful. In addition, upon the invitation of the Megadisc label, the quartet made a widely acclaimed recording of Pierre Boulez’s Livre pour quatuor révisé in 2015, which received ffff in Télérama and the Choc de l’année in Classica magazine.
In 2016, to celebrate 20 years since the quartet was formed, two recording events have been planned: firstly, a boxset dedicated to the Viennese School of Music, and secondly the release of a new series of contemporary composer portraits. The first in the collection is dedicated to the works of Miroslav Srnka, to be followed by those of Gérard Pesson, in collaboration with WDR Symphony Orchestra.
As well as the two recording projects, the upcoming years will be rich in engagements for the quartet, including the cycle of Beethoven-Schoenberg-Boulez works at Wien Modern, concerts in various countries premiering Enno Poppe’s new string quartet (Wittener Tage für neue Musik, Huddersfield Contemporary Music Festival, November Music ‘s-Hertogenbosch, Transit Festival Leuven, Festival d´Automne à Paris), the complete Bartók string quartets in one evening at the Théâtre des Bouffes du Nord in Paris and four international tours, across South America, Japan, the United States of America, as well as the ensemble’s first tour to Russia.
The Diotima Quartet is supported by the DRAC and the Région Centre-Val de Loire, and regularly receives assistance from the Institut Français, Spedidam, Musique Nouvelle en Liberté, Fonds pour la Création musicale and from Adami, as well as from private sponsors.
CONCIERTOS
- Scherzo . E. Martínez Miura. Liceo de Cámara. Madrid. Con David Quiggle. Enero.2013
- Audioclásica . José L. Besada. Théâtre des Bouffes du Nord. París. Beethoven,Shoenberg y Boulez. Noviembre.2012
- Scherzo . S. Martín Bermúdez. Musica de hoy. Auditorio Nacional. Madrid. Integral Schoenberg. Enero.2012
- El País . J.A. Vela del Campo. Musica de hoy. Auditorio Nacional.Madrid. Integral Schoenberg. Enero.2012
- El País . J.A. Vela del Campo. Musica de hoy. Auditorio Nacional.Madrid. Mauricio Sotelo:Integral de los cuartetos. Febrero.2010
- Mundoclasico . J. Krakenberger. CDMC . Madrid. Liturgia Fractal. Noviembre.2008
- Diverdi. Entrevista. Noviembre 2008
- Mundoclasico . J. Krakenberger. MNCARS. Madrid. Sotelo.Artemis. Marzo.2006
ÁLBUMES
Schoenberg, Berg Webern. Complete works for string quartet.
- Mundoclasico.com. José Luis Besada. Abril.2016
- Gramophone.co.uk . Philip Clark.
- The Guardian.com . Andrew Clements. Abril 2016
- TheStrad.com. Julio 2016
Boulez: Livre pour Quatuor 'RÉVISÉ'
- The Guardian.com . Andrew Clements. Mayo 2016
- Diapason d'Or 2011 . Nicolas Baron
- Diverdi . J. Fco. de Dios. Noviembre.2011
- Scherzo . J. Carlos Moreno. Abril.2010
- Diverdi. Jean MarieViardot. Septiembre.2008
- CHOC Le Monde de la Musique. Jacques Amblard
Schoenberg / Berg / Webern :
Complete Works for String Quartet
Miroslaw Srnka :
Chamber Music
Livre pour quatuor RÉVISÉ
PIERRE BOULEZ
Toshio HOSOKAWA
String Quartets
Dieter Schnebel
String Quartets
Thomas Larchner
Madhares
Leos Janácek
Quatuors à cordes
Alberto Posadas
Liturgia fractal
Berg, Webern, Schoenberg
Chaya Czernowin
Shifting Gravity
Ombra Felice
Regis Campo
ONSLOW
Lucien Durosoir
Quatuors à corde
Lachenmann.Nono
String Quartets 1 & 2