logo
logo

Alberto CARRETERO

Alberto Carretero (Sevilla, 1985) estudió Composición con Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla bajo la tutela de L.I.Marín, A.J.Flores y J.A.Pedrosa. Es Ingeniero Superior Informático con Premio Extraordinario por la Universidad de Sevilla, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de la Rioja), Graduado en Periodismo con Premio Extraordinario por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), Postgraduado en Composición Musical (Conservatorio Superior de Aragón, Zaragoza), Máster Oficial en Creación e Interpretación Musical y Doctor en Artes (URJC Madrid) con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad y Premio Extraordinario de Doctorado.

Entre los premios obtenidos destacan el Premio Caja Madrid - “Andaluces del Futuro”, el Premio de Composición de Música Contemporánea “Injuve”, el Premio “Real Maestranza” entregado por S.M. El Rey de España, el Segundo Premio de Composición orquestal “Antón García Abril” (Madrid), el Premio “Jóvenes Compositores” de PluralEnsemble, el Premio “Ciudad de Sevilla” del consistorio hispalense, Premio de Encargo Sinfónico SGAE-AEOS, Accésit del Premio del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos y el Premio Sevilla Joven de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Además, ha sido finalista de los premios de Composición “Niccolò Castiglioni y “S.Fedele” (Milán) y del Premio “Carmelo Bernaola” (Madrid), además de estar nominado para el Premio de Composición Musical del Pabellón de Italia en la Expo 2015 de Milán.

Se ha especializado en España, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Polonia con los maestros Cristóbal Halffter, José María Sánchez-Verdú, Mauricio Sotelo, José Manuel López López, Hèctor Parra, Jesús Rueda, Tomás Marco, Luis de Pablo, Elena Mendoza, Alberto Posadas, César Camarero, Agustín Charles, Eduardo Polonio, Brian Ferneyhough, Martín Matalón, Beat Furrer, Kaija Saariaho, Philippe Hurel, Salvatore Sciarrino, Stefano Gervasoni, Helmut Lachenmann, Alessandro Solbiati, Johannes Schöllhorn, Ivan Fedele, Georges Aperghis, Rebecca Saunders, Chaya Czernowin, Mark André, Thierry de Mey, etc.

Su música se ha interpretado en el Carnegie Hall de New York, Centro Pompidou (París), Auditorio Nacional de Música de Madrid, Museo Reina Sofía de Madrid, Ran Baron Hall de Tel Aviv, Auditorio “San Fedele” de Milán, Teatro Central de Sevilla, Festival San Giovanni Valdarno de Florencia, Fonderie Kugler de Ginebra, Casa della Musica de Parma, Festival Internacional de Órgano de León, Curso Internacional de Darmstadt, Festival de Música Española (Cádiz), Crículo de Bellas Artes (Madrid), Fundación Juan March (Madrid), Mostra Sonora de Sueca, Teatro Talía de Valencia, Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, etc. Ha trabajado con el Ensemble Recherche, Ensemble Intercontemporain, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, PluralEnsemble, Meitar Ensemble, Taller Sonoro, Barcelona216, Neopercusión, Cosmos21, Sax-Ensemble, Raquel Andueza, Asier Polo, Manuel Blanco, Juanjo Guillem, Domenico Melchiorre, Pedro Rojas, dissonArt Ensemble, El Perro Andaluz Ensemble, Daniel Oyarzábal, Mario Prisuelos, Grup Instrumental de València, Dhamar, Alberto Rosado, Alfonso Padilla, S’ensemble, etc. Sus trabajos han sido grabados por Verso, Tañidos, La Mà de Guido, Radio Nacional de España y Radio Círculo.

En el campo de las nuevas tecnologías, ha compuesto música electroacústica para la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, la “Noche de los Museos” de Sevilla, la “Noche de los Libros” de Madrid, “In Sonora” de Madrid y “Phonos” de Barcelona. Ha participado en las tres últimas ediciones del Festival Manifeste y en el Congreso Internacional de Efectos Digitales de Audio 2011 en el IRCAM (París), así como en el festival Matrix del SWR ExperimentalStudio en Friburgo, Ámsterdam y Varsovia. Ha sido ponente en el Congreso Internacional de Música y Tecnologías de la Universidad de Sevilla y profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es autor de varios libros y artículos sobre música y tecnologías, y actualmente ocupa la cátedra de Composición Electroacústica en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

 

Alberto Carretero (Seville, 11.11.1985) studied Composition with the Extraordinary Award at the Higher Music Conservatory of Seville. He holds the Higher Degree of Computer Science Engineering with the Extraordinary Award from the University of Seville, the Higher Degree of History and Music Sciences, the Postgraduate Course of Composition (Higher Music Conservatory of Zaragoza), the Higher Degree of Journalism, the Official Master in Creation and Music Performance and the PhD titled “The process of Music Composition by means of bio-inspired techniques of Artificial Intelligence”.
He has obtained the CajaMadrid - “Andaluces del Futuro” Prize, the "Injuve" Contemporary Music Composition Award, 2 nd Antón García Abril Composition Award (Orchestra), 2013 PluralEnsemble Award, SGAEAEOS Orchestral Prize, and the "Real Maestranza" Award, handed over by The King of Spain. He has been finalist in the “Niccolò Castiglioni” Prize (Milano), “San Fedele” Prize (Milano), and “Carmelo Bernaola” Prize (Madrid). He has just been nominated for the Composition Prize “Expo Milano 2015”.
He has worked in specialized international courses in Spain, France, Germany, Austria, Belgium, Italy, Holland and Poland under the maestros Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, José María Sánchez-Verdú, Mauricio Sotelo, Tomás Marco, José Manuel López López, Hèctor Parra, Jesús Rueda, Elena Mendoza, Alberto Posadas, César Camarero, Detlef Heusinger, Agustín Charles, Eduardo Polonio, Brian Ferneyhough, Martín Matalón, Beat Furrer, Philippe Manoury, Kaija Saariaho, Philippe Hurel, Rebecca Saunders, Salvatore Sciarrino, Stefano Gervasoni, Helmut Lachenmann, Alessandro Solbiati, Johannes Schöllhorn, Ivan Fedele, Georges Aperghis, Rebecca Saunders, Chaya Czernowin, Mark André, etc.
His music has been performed at the Carnegie Hall (New York), Centre Georges Pompidou (Paris), CentQuatre (Paris), International Darmstadt Course, National Auditorium of Music (Madrid), Auditorium San Fedele (Milan), Fonderie Kugler (Geneve), Matrix ExperimentalStudio (Freiburg), Ran Baron Hall (Tel Aviv), Teatro Central (Seville), Teatro de la Maestranza (Sevilla), International Organ Festival (Leon), Spanish Music Festival (Cádiz), etc.
These compositions have been played by Ensemble Recherche, Ensemble Intercontemporain, Ensemble Experimental Freiburg, PluralEnsemble, Meitar Ensemble, Real Orquesta Sinfónica de Sevila, dissonArt Ensemble, Taller Sonoro, El Perro Andaluz Ensemble, Matka Ensemble, Neopercusión, Domenico Melchiorre, Daniel Oyarzábal, Grup Instrumental de València, Dhamar, Alberto Rosado, Mario Prisuelos, Alfonso Padilla, Cosmos21, S’ensemble, Sax-Ensemble, etc. The National Radio of Spain, Verso and Radio Círculo have recorded his works.
In the field of new technologies, he has composed electroacoustic music for the International Biennial of Contemporary Art of Seville, “Noche de los Museos” (Seville), “Noche de los Libros” (Madrid), “In Sonora” (Madrid) and “Phonos” (Barcelona). He has participated in the 2013 and 2012 Matrix Academy (SWR ExperimentalStudio Freiburg), in the last three editions of Manifeste Festival – Academy IRCAM, and in the 2011 DAFX International Conference on Digital Audio Effects in Paris (IRCAM). He participated in Tenso Workshop Composing for Choir and Electronics, organized by Tenso, the European network for professional chamber choirs and Sibelius Academy of the University of the Arts Helsinki. He has been lecturer at the International Conference on Music Technology at the University of Seville and teacher at the Royal Higher Conservatory of Music of Madrid and the Higher Conservatory of Music of Seville.

Estreno "DIARIO DE ABORDO"

albertocarretero_Diario-de-Abordo


Estreno de Diario de Abordo