logo
logo

BCMG Birmingham Contemporary Music Group

twitter

El Birmingham Contemporary Music Group (BCMG) se creó en 1987 desde el interior de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y ha conseguido situarse como una de las agrupaciones más destacadas de Europa. Su Patrón Fundador es Sir Simon Rattle, quien lo ha dirigido en el Reino Unido, en giras por Europa y América y en diversas grabaciones para el sello EMI. El grupo mantiene una estrecha relación con sus Artistas Asociados Oliver Knussen, John Woolrich y Peter Wiegold, quien ostenta dicho puesto desde la presente temporada 2008/2009. La labor del BCMG ha recibido numerosos premios que incluyen un premio MIDEM 2008 a su grabación de la integral de música de cine de Benjamin Britten; en 2007 uno de sus conciertos para los BBC Proms, dirigido por Oliver Knussen, fue preseleccionado para el premio South Bank Show de la televisión independiente; en 2005 BCMG obtuvo el Premio Royal Philharmonic Society al aumento de la audiencia, por sus imaginativas giras de conciertos en áreas rurales; asimismo han recibido los premios de la Royal Philharmonic Society, Prudential, Gramophone y PRS Millennial.

El núcleo del trabajo del BCMG es la interpretación de música contemporánea, habiendo estrenado más de 100 nuevas obras de los principales compositores actuales, la mayor parte de las cuales les han sido encargadas gracias a la ayuda de numerosos ciudadanos particulares a través de su innovador plan ‘Sound Investment’. El grupo realiza frecuentes giras dentro y fuera de su país. En 2008 ofrecieron conciertos junto a Thomas Adès en el Carnegie Hall de Nueva York y en temporadas anteriores actuaron junto a Adès en los festivales de Colonia, París y el Barbican Centre de Londres. Sus actuaciones en el Reino Unido incluyen visitas periódicas al Festival de Aldeburgh y a los BBC Proms. En abril de 2006 el grupo giró por todo el país junto al trompetista de jazz afincado en Nueva York Dave Douglas interpretando Blue Latitudes, una obra encargada a través del plan Sound Investment creado por el propio BCMG. Sus proyectos inmediatos incluyen actuaciones con Oliver Knussen, Martyn Brabbins, George Benjamin y Peter Wiegold; la temporada incluye también una grabación en vivo del Concierto para piano de Ligeti para el programa de Radio 3 de la BBC Discovering Music con el compositor Julian Anderson y el periodista musical Tom Service para ayudar al público a comprender mejor la música clásica contemporánea. En enero el BCMG ofreció la tercera edición de su innovador ciclo de conciertos interpretados en colegios y en entornos familiares dirigidos por Peter Wiegold.

El compromiso del BCMG por atraer con su trabajo a todo tipo de público le lleva a desarrollar diversos programas educativos y de fomento de audiencia. Proyectos con jóvenes dentro y fuera de la escuela y proyectos con adultos en diversos espacios comunitarios se complementan con actuaciones gratuitas tales como las populares giras ‘Up Close’ en las áreas rurales y las jornadas denominadas “Meet-the-Composer”. Los conciertos del BCMG se emiten con frecuencia por la radio de la BBC; ha realizado programas de televisión para la BBC y para canales independientes y ha grabado discos para EMI, Decca, Cantaloupe y NMC. Su relación con NMC es particularmente sólida, con discos que incluyen obras de Philip Cashian, Stuart MacRae, Julian Anderson, Benjamin Britten, David Sawer, Simon Holt y Howard Skempton. En 2009 celebraron el 60 cumpleaños del compositor Poul Ruders con la edición de un disco dedicado a su obra, que incluye la obra Abysm.

BCMG was formed in 1987 by players from the CBSO and Simon Rattle, the Group’s Founding Patron. Based at the CBSO Centre in Birmingham, BCMG is established as one of Europe’s leading ensembles, and tours in the UK and abroad. The core of BCMG's work is the performance of new music, and the Group has premiered over 100 new works by leading UK and overseas composers. Most have been commissioned with the help of a large number of individuals through BCMG’s ground-breaking Sound Investment scheme. BCMG has won many awards for its work in attracting new audiences for contemporary music, and has an extensive learning programme, engaging a wide range of people with the composition and performance of new music. BCMG has strong relationships with its Artists-in-Association Oliver Knussen, John Woolrich and Peter Wiegold, who takes up his role from the 2008-09 season; and also with Thomas Adès who conducted the Group during 2007-08 in Birmingham, and at Carnegie Hall, New York in March 2008.


Adès Asyla
Chamber and Orchestral Works


Anderson
Book of Hours


Britten on Film


Colossos or Panic, The Deluge, Little Symphony


The Passing Measures


Americana


Sawer
From Morning to Midnight


FRANCK : Schönberg
Clarinet Quintet


Howard Skempton – Ben Somewhen
Choral and Chamber music


Powder Her Face
(DVD)


Leonard Bernstein
Wonderful Town


Philip Cashian
Dark Inventions


Simon Holt
Boots of Lead – Feet of clay


Stuart MacRae Violin Concerto


Ruders
Four Dances in One Movement
Nightshade
Abysm


Schoenberg
Orchestral Works


Schoenberg
Chamber Symphony


Turnage
Orchestral Works